5 de agosto de 2006

Vitamina C

Hoy me puse a investigar sobre este tema gracias a un artículo que leí en un blog. Me resultó interesante, así que decidí ampliar y compartir lo investigado.



Funciones:

Interviene en la
formación de colágeno (constituyente principal del cartílago y del hueso), en la síntesis de hormonas esteroideas y en el metabolismo de las grasas (lípidos).

Tiene i
nfluencia sobre la actividad de los leucocitos y macrófagos, células que componen el sistema de defensas del organismo.

Mejora la cicatrización de heridas y reduce los síntomas provocados por reacciones alérgicas.

Actúa en el organismo como transportadora de oxígeno e hidrógeno y tiene efectos antioxidantes contra la acción nociva de los radicales libres, relacionados con el desarrollo de enfermedad tumoral y, sobre todo, con los efectos del envejecimiento.


Participa de forma activa en los procesos de desintoxicación que se producen en el hígado.


Inhibe la formación de nitrosaminas (sustancias potencialmente cancerígenas) en el estómago a partir de los nitratos, sustancias que se encuentran presentes en ciertas bebidas y alimentos.


Interviene en el mantimiento de la integridad de encías, huesos, dientes y vasos sanguíneos.


Aumenta la absorción orgánica del hierro presente en los alimentos.

Carencia:

La deficiencia de vitamina C puede llevar al resecamiento y formación de horquilla en el cabello, gingivitis (inflamación de las encías) y encías sangrantes; piel áspera, reseca y descamativa; disminución de la tasa de cicatrización de heridas; tendencia a la formación de hematomas; sangrados nasales; debilitamiento del esmalte de los dientes; dolor e inflamación de las articulaciones; anemia; disminución de la capacidad para detener infecciones y posiblemente aumento de peso debido a la baja tasa metabólica y bajo gasto de energía. Una forma grave de deficiencia de vitamina C se conoce como escorbuto, que afecta principalmente a adultos de edad y desnutridos.


Sobredosis:


Altas dosis tomadas en periodos prolongados podrían causar problemas en cartílagos y en el sistema músculo-esquelético. Investigaciones recientes propugnan dar con «la dosis justa» de vitamina C. (27 de junio de 2004)


Curiosidades:

Tal como en el caso de los hombres en que el ácido ascórbico no es sintetizable por el organismo, los animales no pueden sintetizarlo tampoco, por tanto ningún alimento animal cuenta con esta vitamina.

El consumo de alcohol disminuye la absorción de la vitamina, y el hábito de fumar depleciona los niveles de la vitamina en el organismo, por lo que se recomienda a los fumadores y consumidores regulares de alcohol, que suplementen su dieta.


La vitamina C se oxida rapidamente y por tanto requiere de cuidados al momento de exponerla al aire, calor y agua. Por tanto cuanto menos calor se aplique, menor será la pérdida de contenido. Las frutas envasadas por haber sido expuestas al calor, ya han perdido gran contenido vitamínico, lo mismo ocurre con los productos deshidratados. En los jugos, la oxidación afecta por exposición prolongada con el aire y por no conservarlos en recipientes oscuros.


Fuentes alimenticias:

Todas las frutas y verduras contienen alguna cantidad de vitamina C. Los alimentos que tienden a ser las mayores fuentes de vitamina C son, entre otros: el pimentón verde, las frutas y jugos de cítricos, las fresas, los tomates, el brócoli, los nabos y otras verduras de hoja verde, la papa o patata blanca y la dulce (camote) y el melón cantalupo.

Otras fuentes excelentes abarcan: la papaya, el mango, el melón, la col de Bruselas, la coliflor, el repollo, el cidrayote, los pimentones rojos, la frambuesa, los arándanos, la piña y los arándano agrios.


Fuentes:

http://www.consumaseguridad.com/web/es/sociedad_y_consumo/2004/06/27/13060.php
http://www.zonadiet.com/nutricion/vit-c.htm
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002404.htm
http://www.nutrinfo.com.ar/pagina/info/vitc0.html
http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/Nutricion/vitaC.htm
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=545