Siempre detesté el cigarrillo, desde que tengo memoria...
Motivos... me sobran, no entiendo cómo algo puede tener tanto poder como para que una persona decida dañarse a sí misma con tal de disfrutar de unos segundos...
Sé que no es comparable, pero pongamos un ejemplo: pienso en algunas cosas de las que me gusta disfrutar de vez en cuando, un buen chocolate... un helado... Luego supongo que me hacen mucho daño... e imagino cómo sería una vida sin estos instantes de placer... creo que lo soportaría... (y eso que estaría muy muy tentada con los helados, ya que tengo una heladería) creo que mi cuerpo es un poquito más importante que eso... no mucho, pero lo suficiente como para privarme de estos placeres fugaces.
Antes me empeñaba en que la gente se dé cuenta de la basura que es el cigarrillo, ahora... también, jaja, pero mucho menos que antes. Ya recibí demasiadas decepciones como para aferrarme a la idea de que alguien va a dejarlo porque yo le diga que lo deje... así que me limito a aceptar la cruel realidad y a “meter un bocadito” de vez en cuando.
Lo que más me molesta es la impotencia que siento, es como estar observando que alguien muy querido agarra un cuchillo y comienza lentamente a cortarse las venas y yo quedarme ahí a su lado, mirando, sin hacer nada... HORRIBLE!!! ¿Suena muy dramático? Bueno, imaginemos que estoy a su lado observando cómo toma un poquito de veneno por día... esto no es dramático... es real.
Excusas para fumar... las más bobas: “de algo hay que morir”, “te saca el apetito y te mantiene delgado”, “los automóviles también contaminan”, “hay gente que fumaba y que vivió muchos años”. ¡Nada lo justifica!
Adjunto algo de información útil por si alguno decide hacerle caso a esta tonta que todavía tiene un poquito de esperanza de ser escuchada...
4 buenos motivos para dejar de fumar:
1) La salud (dentro del cual hay unas cuantas razones):
El humo del tabaco se compone de una corriente primaria o principal, que es la que inhala directamente el fumador, y una corriente secundaria, generada mediante la combustión espontánea del cigarro. Se han identificado más de 4.000 sustancias nocivas en el humo del cigarrillo, de los cuales al menos 60 son probables carcinógenos humanos.
El tabaco es responsable de multitud de enfermedades respiratorias, cardiovasculares, distintos tipos de cáncer, y es muy perjudicial durante el embarazo.
- Se multiplica por cuatro la probabilidad de padecer una enfermedad coronaria o cerebrovascular.
- Sobre la vías respiratorias se han descrito perjuicios tanto a nivel de estructuras (vías aéreas, alvéolos y capilares) como en los mecanismos de defensa pulmonar. Provocando, en los fumadores, sintomatología respiratoria y deterioro de la función pulmonar.
- Efecto de envejecimiento precoz y aparición de arrugas faciales.
- Enfermedad dental y periodontal
- El consumo de tabaco se ha asociado con la gastritis, úlcera gastroduodenal, esofagitis por reflujo, hipertrofia de papilas gustativas con deficit del sentido del gusto, y los cánceres de boca, lengua, laringe, esófago y páncreas.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Tabaco
2) Disminución del coeficiente intelectual:
El consumo continuo de tabaco hace más lento el pensamiento y reduce el coeficiente intelectual, según un estudio que publicó la Universidad de Michigan.
El equipo de trabajo confirmó la conclusión de estudios anteriores que vinculaban el alcoholismo con problemas en la rapidez y claridad de la función cognitiva y una reducción del coeficiente intelectual, pero reveló además que el consumo continuado de tabaco tiene un efecto similar.
"Las consecuencias en la memoria, en la capacidad para resolver problemas y en el coeficiente intelectual fueron más pronunciadas entre los sujetos que fumaron durante años".
Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/55693/0/tabaco/coeficiente/intelectual/
Realizando una prueba de efectividad que tenía en cuenta la velocidad y la precisión con las cuales los hombres eran capaces de realizar una batería de tests, incluyendo aquellos que medían la memoria a corto plazo, el razonamiento verbal y el matemático, se confirmó que fumar incluso es menos productivo que beber.
En ulteriores investigaciones, los estudios hallaron que fumar vaticina una efectividad global más pobre aún que la del alcoholismo.
Fuente: http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/relacionan_fumar_coeficiente_intelectual_razonamiento_560667.htm
3) El gasto económico:
El consumo de cigarrillo representa un gasto fijo de dinero. Con los precios de Argentina, calculando que un atado de cigarrillos de 10 cuesta $1.40, y suponiendo, por decir poco, que en promedio una persona se fuma 10 cigarrillos por día (algunos más los fines de semana), si calculamos por mes, estamos hablando de: 30 atados x $ 1.4 = $42, si calculamos en un año... esto ya sería tanto como $504. Sí, está bien, al que tiene plata qué le puede afectar esta cifra, pero para mí equivalen a dos reproductores de mp3!!! O casi una cámara digital!!! :(
Ni hablar del que fuma 20 cigarrillos por día...
4) El prójimo:
Otra cuestión, dejada para el final no porque crea que es menos importante, sino para que no parezca que todo lo que digo es en beneficio propio.
Si no lo querés hacer por vos... hacelo por quien está a tu lado... por tu hijo, por tus hermanos o por quienes te acompañan, por quienes lo detestan...
Hay muchísimas personas a las que les afecta el cigarrillo, con distintos síntomas... ojos irritados, tos, molestias en la respiración, alergia. Por ejempo, yo creo tener alergia al humo del cigarrillo porque en muchas ocasiones comienza a picarme la nariz y empiezo a estornudar sin parar (es muy feo).
Además existen todos los daños más profundos que se describen arriba también para el fumador pasivo.
7 de junio de 2006
Suscribirse a:
Entradas (Atom)