2 de abril de 2006

La famosa presión sanguínea...

Siempre quise saber qué mide la presión sanguínea (una leve idea tenía) y por qué hay dos (una baja y una alta), así que decidí investigarlo de una vez... acá está lo que encontré.

Introducción:

La sangre no fluye en una corriente continua como el agua de la llave. Por el contrario, fluye a borbotones y en oleadas que se corresponden con cada latido del corazón. Mientras la sangre circula por el cuerpo a través de las arterias, ejerce una presión sobre las paredes de estos. La fuerza de esta presión es lo que se mide cuando se toma la presión sanguínea.

Presión alta y baja:

Al medir la presión sanguínea se registran dos cifras:
  • La cifra más alta, o presión sistólica, se refiere a la presión en el interior de la arteria cuando el corazón se contrae y bombea la sangre hacia el cuerpo.
  • La cifra más baja, o presión diastólica, se refiere a la presión en el interior de la arteria cuando el corazón está en reposo y se está llenando de sangre.
Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias, produciendo la presión sanguínea más alta cuando el corazón se contrae. Tanto la presión sistólica como la diastólica se miden en "mm Hg" (milímetros de mercurio). Esta medida representa la altura que alcanza la columna de mercurio debido a la presión sanguínea.

Causas de las variaciones:
  • La hora del día: Fluctúa cuando estamos despiertos y es más baja cuando dormimos.
  • La actividad física: Es generalmente más alta durante el ejercicio e inmediatamente después de finalizado el mismo y más baja cuando el cuerpo está en reposo.
  • Los estados de ánimo: Las emociones (como por ejemplo, el miedo, el enojo o la felicidad) pueden afectarla.
  • El estrés: El estrés físico o emocional puede elevarla.
  • La edad, la estatura, el peso y el sexo: Dichas características pueden influir en la presión sanguínea.
  • La presencia de otras enfermedades: Otras enfermedades, incluidas las enfermedades renales o cardíacas, pueden afectar la presión sanguínea.
La presión sanguínea varía según la edad, la estatura, el peso y el sexo. Generalmente, es baja en los primeros meses de vida y aumenta lentamente a medida que el niño crece. Es levemente más alta en los niños que en las niñas. También, las personas de mayor estatura generalmente tienen una presión sanguínea más alta que las personas de menor estatura.

Hipertensión:

La presión sanguínea alta o hipertensión se traduce en un aumento directamente proporcional de riesgos de cardiopatía coronaria (ataque al corazón) y de un derrame cerebral. Cuando la presión es alta, las arterias pueden oponer una mayor resistencia al flujo sanguíneo y el corazón deberá hacer un esfuerzo mayor para lograr que la sangre circule.

La presión sanguínea alta daña los vasos sanguíneos. Esto a su vez aumenta su riesgo de tener un derrame, una falla renal, enfermedad del corazón y un ataque al corazón. El mayor problema es que no presenta síntomas.

Los ataques al corazón y los derrames cerebrales relacionados con la presión sanguínea alta no son habituales en niños y adolescentes. Sin embargo, los estudios realizados en adultos jóvenes con presión sanguínea alta demostraron que muchos de ellos tenían presión sanguínea alta cuando eran niños.

Fuentes:


http://familydoctor.org/e092.xml
http://www.tusalud.com.mx/120806.htm
http://www.healthsystem.virginia.edu/UVAHealth/peds_adolescent_sp/hbpa.cfm

No hay comentarios.: