12 de febrero de 2007

¿Huevo blanco o de color?


Hace tiempo que me vengo preguntando qué diferencia hay entre los huevos blancos y los colorados ¿por qué el huevo blanco resulta más económico?

He aquí algunas explicaciones…

El color de los huevos depende de la raza del ave. La diferencia en el precio puede deberse a que la gallina que pone huevos blancos es más chica y come menos, por lo tanto entran más gallinas de estas en el gallinero y además se gasta menos en mantenerlas.

Además, la calidad de la cáscara de los huevos rojos o marrones es superior a la de los blancos.

A nivel nutricional se puede decir que ambas variedades son equivalentes, el color no determina su calidad.

La intensidad rubia de la yema del huevo puede variar en función de la dieta de la gallina. Cuantos más pigmentos anaranjados contenga el grano con que se las alimenta, más anaranjada saldrá la yema. Por ejemplo, una dieta de maíz amarillo y alfalfa genera huevos de yema más oscura que otra de trigo o cebada. Un truco «campestre» para colorear las yemas de los huevos consiste a menudo en añadir margaritas a la dieta de las ponedoras. Los colorantes artificiales están prohibidos por la ley.

Cuidado con el huevo...

Los huevos son la fuente más frecuente de salmonelosis, la causa suele estar en restos de excremento de gallina que puedan quedar adheridos a la cáscara, si entran en contacto con el interior y si se toman en crudo.

El peor error que se puede cometer es lavar un huevo y guardarlo varios días para comerlo. Esto permite la entrada de gérmenes, que contaminarán el alimento y, posiblemente, afectarán la salud del comensal.

La mayoría de las empresas productoras de alimentos procesados, como las mayonesas, no usan los huevos más frescos. Siempre son usados huevos frescos para el consumo directo y los que tienen un poco más de días, para la industria.

Cómo comprobar si está bueno...

Para saber si un huevo está bueno o no, en un vaso lleno de agua, hay que agregar un puñado de sal y remover, después meter el huevo, si se hunde, está fresco, si se pone a medio vaso tiene unos días, pero si flota, hay que tirarlo. Esta prueba se basa, en una estructura interna del huevo, llamada cámara de aire. Esta cámara, al pasar los días, se llena de aire, y permite la flotabilidad del huevo.


Fuentes:

www.psicofxp.com/forums/gastronomia
http://www.consumaseguridad.com/web/es/sociedad_y_consumo/2006/02/28/22597.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Huevo_(alimento)
www.psicofxp.com/forums/gastronomia

10 comentarios:

Anónimo dijo...

empezamos a vivir solos con un amigo hace poco, y la primera vez que fuimos a comprar vimos que el huevo blanco era mas barato que el rosadito, gracias por acercar la data!

Carolina dijo...

No hay de qué. Mejor investigar que quedarse con el mito de que los huevos de color son mejores, jeje.

Pecado dijo...

Muy interesante! quiero seguir tu blog pero no se como, me ayudas??

Carolina dijo...

Hola Gio.

Nada más tiene que ir a la sección de la derecha Seguidores, hacer clic en los cuadritos que están al lado del botón Participar en este sitio, y luego, en la ventana que se abre, debes hacer clic en Seguir.

Saludos.

Carolina

Anónimo dijo...

No hagan la prueba si no los consumen en el momento, al mmojarlos se pudren rapido, mucho mas si los lavan.

Anónimo dijo...

EN PERU LOS HUEVOS BLANCOS CUESTAN UN POCO MAS QUE LOS DE COLOR PUES DICEN TENER OMEGA3 PERO NO SE SI ESTO ES CIERTO SI VALE LA PENA COMPRAR LOS BLANCOS Y AL FINAL TIENE LO MISMO QUE EL DE COLOR

Anónimo dijo...

No hace falta agregar sal al agua, para llevar a cabo la prueba del huevo fresco o menos.
Lamentablemente, tu nota es paupèrrima y carece de fundamentos tècnicos. El color de la cascara està determinado por una cuestiòn genetica, que nada tiene que ver con lo que explicas en tu artìculo.

Carolina dijo...

Amigo anónimo, que habla sin dar la cara y además no sabe leer.
Lo primero que digo es "El color de los huevos depende de la raza del ave.", eso quiere decir que estamos de acuerdo y que es una cuestión genética.

La prueba con sal es más exacta, ya que la sal hace que sea más fácil que flote, por lo que si un huevo no es tan fresco, con agua sola puede ser que se hunda, pero con sal queda a la mitad.

Diría que tu comentario es paupérrimo y carece de fundamentos lógicos.

Anónimo dijo...

Me parece que esta buena la info... yo tenia la duda con los colorados o los blancos... gracias macho... y al tokayo de arriba (o sea al anonimo) no se cual es la necesidad de bardear... Todas las criticas pueden ser constructivas, siempre y cuando se manifiesten con respeto... gracias denuevo man... firma:massi

Anónimo dijo...

jajajaajajajaajj que gracioso si se pican mejor no escriban la idea es aprender no criticar buuuuuy