14 de julio de 2010

Acufenos y sonidos muy agudos

 

Este tema surgió porque tengo lo que se conoce como acufenos o acúfenos, son sonidos muy graves o muy agudos (éste es mi caso), que se cree que son producto de una vibración constante dentro del oído, siendo algo exclusivamente interno, aunque en realidad todavía no han encontrado una causa. Es como el ruido que se siente cuando uno sale de una disco, después de haber escuchado por varias horas un sonido a todo volumen. Durante el día casi no lo escucho, porque el ruido del entorno parece taparlo, excepto que esté en un lugar silencioso o que le preste mucha atención. Durante la noche, cuando todo está en silencio, es cuando más se escucha. Cuando me hice ver, no detectaron ningún problema en mi oído.

Por un lado, sí parece ser algo interno, porque cuando me tapo los oídos, sigo escuchándolos. Pero por el otro, hay ciertos sonidos muy parecidos a los acufenos que también escucho y que sé que son externos. Por ejemplo, el ruido que hacen ciertos aparatos.

Hace ya algún tiempo, encontré que hicieron un aparato conocido como “el mosquito”, el cual emite un sonido que por lo general nada más los niños y adolescentes pueden escuchar y su finalidad es ahuyentar a los jóvenes y animales, como perros, de un lugar determinado. A partir de esto también crearon un ringtone para celulares para poder comunicarse entre estudiantes sin que se enteren los maestros. Este sonido está a 17KHz, puedes intentar escucharlo bajando este archivo: 17KHz.wav (1.7 MB). También hay una versión en mp3, que por la compresión de este formato hay gente que puede escuchar éste aunque no escuche el otro: 17KHz.mp3 (241 KB). ¿Puedes escuchar alguno?

Yo puedo oír ambas versiones, la mp3 se escucha con un volumen más alto. No me parece algo sumamente molesto como dicen, pero quizás después de un rato de estar escuchando o a un volumen muy alto quizás lo sea. Según lo que leí, después de los 20 años la mayoría de las personas no lo escucha, o sea que es raro que lo escuche a mi edad.

Otro de los sonidos muy agudos que puedo escuchar es el que emite el televisor encendido, incluso cuando está en modo silencioso, creo que está a una frecuencia más baja, por lo que es más fácil de escuchar que el otro sonido. ¿A ti también te pasa? Yo lo escucho bastante fuerte, pero de todas las personas a las que conozco, hasta ahora nada más 2 pueden escucharlo, casualmente estas personas están relacionadas con la música, aunque según leí esto debería jugar en contra.

Y por último, hay un sonido que escucho y que proviene de las pantallas LCD, incluso de la pantalla de mi palm.

¿Será una casualidad que estos sonidos se parezcan tanto a los acufenos? ¿Tendrá alguna explicación? Quizás estén relacionados de alguna manera.

9 comentarios:

Elpau dijo...

A mi me pasa exactamente lo mismo. Estoy un poco cagao. ¿sabes de que puede ser?

Crisobi_Cris Sobico dijo...

Yo también tengo de los graves y de los agudos. Los graves ya no me molestan, estuve haciendo una terapia que es escuchar varias horas por dia un sonido de lluvia que me dio la fonoaudiologa y ya apenas lo percibo y si lo escucho no molesta. Los agudos, es otro tema. Son insoportables y se acrecienta con los sonidos externos y como tengo hiperacusia tOdO se escucha con mas volumen. Cosas muylocas, como las bolsitas de plástico emiten una frecuencia que noto cuando entra y se expande. Se llama Rebote. Ahora me dieron otros sonidos para escuchar. Un sonido agudo y otro que es ese sonido pero mezclado con musica clasica. Me dijeron que es que algunas celulas dejaron de funcionar en el oido. Cualquier cosa que se enteren avisen. Si esto me soluciona aunque sea un poco les cuento.

Anónimo dijo...

A me pasa lo mismo con los graves. Y es molestoeh insoportable

Camila dijo...

Como estudio medicina me interesa conocer distintos temas vinculados con mi carrera y las patologías que mas afectan a los chicos que es con el grupo que me gustaría trabajar. Cuando estoy en casa suelo ver en los televisores philips muchos programas que hablan sobre casos clinicos

Anónimo dijo...

Yo escuche ambos sonidos y tengo 44 años. No se si eso es que estoy bien o no. Ambos son molestos si se les escucha por un tiempo prolongado.

Unknown dijo...

Desde niño sucedía que podía escuchar un sonido como chispas cuando un aparato se encendia como si escuchara la corriente eléctrica fluir pero era por un instante luego cuando comenze a escuchar sonidos binaurales de baja frecuencia comenze a escuchar más seguido estos sonidos de inclusive rangos k otras personas no podrian escuchar e inclusive ese sonido para repeler mosquitos pasa k cuando estoy durmiendo y comienzo a imaginar es decir creando un sueño escucho como si electricidad fue
Ra no me molesta pero me entra curiosidad y cada día k pasa cuando estoy haciendo algo que involucre imaginar o pensar escucho ese sonido como electricidad pero yo se k es en el cerebro .. Otra cosa también persivo sonidos agudos k hacen algunos animales ...

Abner Nicolas abarca jimenez dijo...

Otra cosa tengo 20 años por cierto ypor lo general estado entrenando con música binaural de rango 4 Hz hasta 20 Hz creo k eso ha hecho k sea muy sencible a los agudos.. Tiendo a sentir molestia y inrritabilidad a sonidos graves es por eso k no escucho ni rock ni ningún sonido fuerte parece como si me fueran a explotar los oídos por eso escucho sonidos bajos..

Unknown dijo...

tu solo te estas provocando hiperacusia con esa mamada de los sonidos binaurales, deja de hacerlo pero ya!!

Moebius dijo...

Hola,

Yo tengo 38 años y escucho el sonido de 17khz (en esta página no, que parece que no funciona, pero lo he podido escuchar en otra). Lo que quería comentar es que escucho flojito en mi cabeza sonidos muy agudos, como hilitos. A veces oigo distintos sonidos de estos al mismo tiempo. Para mi no es molesto. De hecho, lo curioso del tema es que fue algo que me empezó a pasar hace tres años, después de empezar hacer meditación y trabajo de crecimiento personal. Me han comentado que es la energía que emanamos las personas y, de hecho, esto me cuadra, porque alguna vez me ha pasado que he oído un sonido extra cuando me acercado a una persona y lo he dejado de oir cuando me he alejado. Últimamente empiezo a oir un sonido un poco más grave. Pero si los agudos los percibo como alrededor o arriba de la cabeza, el sonido grave lo oigo más ubicado en el cuello o la espalda.
Para mi no es molesto sino que cuando lo escucho incluso me ayuda a relajar.
Comparto mi experiencia por si alguien más siente cosas parecidas.
Un saludo!