28 de marzo de 2006

Tan normal como un bostezo...

Una de las cosas que siempre me intrigaron y que quise averiguar es ¿por qué se contagia el bostezo?

Lo más extraño de todo es que hasta para la ciencia misma es un misterio, aún no pudieron deducir su origen.
Quién iba a pensar que algo tan cotidiano y tan normal no tenga una buena explicación...


En estos últimos tiempos he tratado de observar si para que haya un contagio es necesario que se vea a la otra persona o al menos se escuche su bostezo, y, sorprendentemente, no siempre se da en estas condiciones (no sé si será casual o no).
Es algo muy similar a lo que pasa cuando dos personas comienzan a cantar al mismo tiempo la misma canción en la misma parte, puede ser que una ya la haya cantado hacía un rato, pero ¡OH! casualidad, ¿justo van a empezar al mismo tiempo y en la misma parte luego de ese rato? (a mí me pasa muy muy seguido) It’s very strange...


Volviendo al tema del bostezo, esto es lo que pude investigar hasta el momento...


Introducción:

La mayoría de las personas han experimentado una vez en su vida la embarazosa situación de bostezar en el momento más inoportuno y en el lugar más inadecuado, o mínimamente han realizado esfuerzos inauditos por contener un explosivo bostezo en público.

Para algunos antropólogos esta conducta, como la poesía, constituye una forma de expresión apenas inteligible. De cualquier manera, bostezamos todos y casi todos los días. Sin embargo, paradójicamente, hasta la fecha no sabemos por qué sucede o cuál es su significado funcional. En parte por incógnitas como éstas, cuando se estudia el sistema nervioso, una de las áreas más fascinantes es la que se relaciona con el comportamiento.

Teorías sobre su función:

La verdadera función del bostezo aún no ha sido totalmente identificada. Hay teorías que indican que pudiera ser por falta de oxígeno en el cerebro, pero esto está en estudio ya que un feto en el vientre de su madre bosteza sin que sus pulmones tengan ventilación.

El bostezo es un poderoso mensaje no verbal con varios posibles significados, dependiendo de las circunstancias:

  1. Puede ser un indicador de cansancio, estrés, exceso de trabajo o aburrimiento.
  2. Una acción indicando descompresión psicológica tras un estado de alerta elevado.
  3. Un medio de expresión de emociones fuertes como el enojo y el rechazo.
Una teoría más reciente afirma que el bostezo sirve para regular la temperatura corporal.

Otra teoría sostiene que los bostezos son provocados por los mismos químicos en el cerebro (neurotransmisores) que afectan las emociones, el sentido del humor, el apetito y otros fenómenos. A medida que más de estos compuestos son activados en el cerebro la frecuencia de los bostezos aumenta. Por el contrario, una mayor presencia en el cerebro de neurotransmisores narcóticos, reduce la frecuencia de los bostezos.

Otra es que al estar uno cansado o aburrido, el ritmo de la respiración disminuye, lo cual puede provocar una acumulación de bióxido de carbono en el organismo y a través del bostezo se elimina el exceso.

Otras teorías sugieren que el bostezo sirve para sincronizar el comportamiento anímico entre animales gregarios de forma similar al aullido de una manada de lobos durante la luna llena. El bostezo entonces emitiría una señal de cansancio hacia otros miembros del grupo para sincronizar los patrones de sueño y períodos de actividad.


Opiniones:

Empíricamente se le ha considerado como un signo mímico que expresa aburrimiento, fatiga, hastío y que generalmente precede al sueño, aun cuando se manifiesta también al despertar.

Charles Darwin se interesó en 1872 por el fenómeno, mencionando que en algunas especies se acompaña de un lagrimeo ocasional. En 1942 Moore incluyó al bostezo como uno de los primeros reflejos observables en los recién nacidos.

Según el escritor Lavín Cerda, la humanidad es una interminable cadena de bostezos.

De acuerdo al doctor Alejandro de Marinis, neurólogo de Clínica Alemana, “al parecer es un mecanismo involuntario que nos ayuda a mantenernos despiertos cuando necesitamos estarlo, ya que al bostezar se produce una estimulación periférica que activa el sistema nervioso central y permite que la persona esté más alerta”.

Lo que sí es seguro, es que un bostezo es contagioso, lo que apoya la teoría es que, el bostezo en los humanos remite a un antiguo mecanismo evolutivo que ha perdido su significado.

Curiosidades:

¿Por qué cuando bostezamos, a veces, se nos cae alguna lágrima?
No es que esto pase únicamente con el bostezo, también puede ir conjuntado con la risa, con el vómito, con la tos, incluso con el estornudo. Simplemente hay una serie de condiciones fisiológicas con la que ésto puede suceder y el bostezo es una de ellas.

Supersticiones:
Las supersticiones relacionadas con el bostezo hacen alusión a la boca como una posible vía de entrada para que el diablo tome posesión de la persona, y además, se cree que si dos personas bostezan a la vez tendrán alguna coincidencia en sus vidas.

Costumbres:
En la actualidad, bostezar en público sin taparse la boca con la palma de la mano es una muestra de poca educación o de no saber estar; antigüamente también se tapaban la boca con la palma de la mano, pero el motivo era bien distinto, lo hacían para que su alma no se les escapara por la boca al abrir tan desmesuradamente las mandíbulas.

El aumento en la cantidad de bostezos puede ser indicativo de una enfermedad cerebral orgánica; de la secuela de encefalitis o epilepsia; de algún tumor cerebral; de parte del síndrome de abstinencia a opiáceos, o del efecto de padecimientos que causen daño hipotalámico.


Conclusión:

La investigación de esta conducta tan simple como poco conocida comprueba que ningún aspecto de la naturaleza debe subestimarse y mucho menos considerar inútil su estudio. La perspectiva de desarrollar modelos conductuales como el bostezo en animales para el análisis de fármacos con efecto sobre el sistema nervioso central, justifica el seguir explorando comportamientos de este tipo. Aun cuando parecen simples y sin función aparente, subyacen a ellos vastos y complejos mecanismos que permiten un mejor conocimiento y entendimiento de algunas funciones del sistema nervioso central.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Bostezo
http://www.galeriasnet.com.mx/revista/salud/bostezo.html
http://www.paraqueestesbien.com.mx/sintomas/comofunciona/comofunciona29.htm
http://blog.wizard.geanostrum.org/curiosidades/2005/11/17/el-bostezo/


No hay comentarios.: