29 de marzo de 2006

¡A la hoguera! (parte I)


Algo que me resultó siempre muy curioso es el tema de La Inquisición, que a pesar de las barbaridades cometidas la gente sigue creyendo que en la Iglesia Católica está La Verdad, y se justifican diciendo que es normal que se hayan cometido errores, ya que somos humanos y no por eso hay que echarle la culpa a toda la Iglesia (el resto de mi opinión al respecto se encuentra en mi otro blog).

Esto es algo que robé de algún blog que me interesó (perdón que no me acuerde de dónde, es que lo copié hace un tiempo), está bastante resumido, por lo que después de eso traté de ampliar con más datos.


Actos abominables fueron cometidos durante la Edad Media, jamás igualados, ni antes ni después del nacimiento de Cristo. La denominada Inquisición fue cuidadosamente conducida desde Roma por los papas y ejecutada por las iglesias de cada región.

Se estima que entre los siglos XIV y XVII, de dos a cinco millones de personas fueron torturadas hasta la muerte, en orcas, o quemadas vivas por la Iglesia. Si partimos de que la Inquisición duró trescientos años y de que tres millones de personas sucumbieron sacrificadas, tendremos una media de diez mil victimas por año. .En algunas aldeas la población fue literalmente muerta en su totalidad.

La Inquisición fue un gran negocio, pues los parientes de las víctimas eran obligados a pagar los gastos de su juicio, su tortura y ejecución. Es relevante el hecho de que casi todas las víctimas pertenecían al sexo femenino, mientras los jueces, padres, obispos y papas eran todos hombres... La “brujas” eran mujeres de todas las edades, a veces hasta niñas. ...Quien llegaba a la cámara de tortura podía contar que solo saldría de allí casi muerto, o muerto.

Cuando una hechicera confesaba su delito, era evidentemente culpada; cuando se callaba, era el diablo quien le daba fuerzas para resistir, y su boca era violentamente dilacerada con ciertos instrumentos (como el que se ve en la figura). Si gritase, eso era considerado como una maniobra para engañar, si no gritase era considerado una prueba de su obstinación. Si sucumbiese bajo la tortura , significaba que el demonio había sido expulso. Si ella se ahogase en la prueba de agua, era inocente, pero si no se ahogase era culpable, pues el agua pura no la había aceptado.

Todos esos detalles constaban de instrucciones oficiales de la Iglesia en el Malleus maleficarum, o “Martillo de las brujas”. Si una bruja confesaba su culpa, era misericordiosamente liberada de sus penas por estrangulamiento o por decapitación. De otro modo, continuaba siendo sometida a hierros en brasa, sus senos eran abiertos con instrumentos especiales tipo “arañas”, sus manos eran cortadas hasta que, finalmente, eran quemadas vivas en las hogueras.

Cuando amigos o parientes de las víctimas escribían a los jueces para declarar la inocencia de los reos, se tornaban sospechosos. Las brujas eran obligadas a hacer las más raras confesiones durante los procesos; decían, por ejemplo, haber comido niños o cadáveres, volado en escobas o “sacado leche del cabo de un cuchillo”.

ALGUNOS DATOS MÁS:

Contexto histórico:

Las invasiones de los bárbaros al viejo imperio Romano habían finalizado con la conversión a la cristiandad, de los príncipes y reyes de éstas tribus que provenían del norte.

El papado se fortalece en Roma y comienza a influir marcadamente sobre los diferentes reinos cristianos. Se consolida el canon del cristianismo definiendo la Ortodoxia tal como la conocemos hoy. Los dogmas de fe tales como la virginidad de María, la Trinidad, y el más importante para nosotros y el que acentuó el poder de la Iglesia Romana fue el concepto de Salvación.

Definición de conceptos y terminología:

Cuatro conceptos de importancia: ortodoxia, salvación, herejía e indulgencia.

Ortodoxo:
"conformidad con el dogma de una religión." (según la RAE)

Salvación:
"consecución de la gloria y bienaventuranza eterna." (según la RAE)
Según el Espasa Calpe, de acuerdo a la concepción teológica es: "la obtención del último fin del hombre, entrando el alma en el cielo, en contraposición a la frustración de dicho fin por la eterna condenación en el infierno."

Dijimos entonces que se define la ortodoxia católica y se impone el criterio de salvación. Surge el término hereje y herejía.

Hereje:
"Cristiano que en materia de fe se opone con pertinacia (obstinación)a lo que cree y propone la Iglesia Católica." (según la RAE)

Herejía:
"error en materia de fe sostenido con pertinacia." (según la RAE)

Vemos en ésta definición de hereje un punto muy importante a tener en cuenta: hereje es un cristiano, o sea que no puede serlo un judío o un musulmán. Un judío podía ser entonces sospechoso de herejía desde el momento en que se convertía al cristianismo, no antes. La Inquisición no persiguió a los judíos, persiguió a los judíos conversos.

Indulgencia:
"remisión que hace la Iglesia de las penas debidas por los pecados." (según la RAE)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Wstá bueno pero no puedo leer estos textos tan largos.Se me cansan los ojos.Y el fondo blanco no nme hace muy bien.Pero lo que leí está bueno.

Anónimo dijo...

Ronald:

Gracias por visitarme, trato de acortar la información lo máximo posible, de todos modos en este post puse lo más importante al principio, y después puse títulos como para ir guiándose y ver lo que a uno le interesa realmente, no pretendo que lean todo.

:)
Saludos!

Anónimo dijo...

Ahora hice distinto :) dividí todo en cuatro textos, como para que se pueda ir leyendo de a poco al que le interese el tema.

Anónimo dijo...

Buenass!

Anónimo dijo...

Hola Fede, cómo estás, tanto tiempo... jaja.

¿Qué hacés acá?