26 de abril de 2006

Ají picante o chile

El otro día, mientras iba en el colectivo, me puse a leer una revistita que se llama “alimentos que sanan”, bastante interesante. Habla sobre las propiedades de frutas y verduras, y hay algunas recetas.

En una parte habla del ají picante...

A mí sinceramente no me gusta lo picante, no sé si me gustará algún día...

Bueno, resulta que me llamó bastante la atención lo que agregué a mis conocimientos, este alimento contiene más propiedades de las que imaginaba...
Ésto es lo que leí:

Ají picante (o chile)


En salsa, en bebidas o en aliños,
tiene un particular papel en la chispa de las comidas.

Pero no queda ahí su función. Nuevos estudios científicos hacen sospechar que la capsaicina –lo que convierte a la boca en fuego al tomar un ají- puede atacar el cáncer antes que empiece a dar molestias.

Este potente antioxidante destruye la unión mortal entre sustancias dañinas, cancerígenas, como son los nitritos y las aminas.

Cuando los investigadores mezclan capsaicina pura con un preparado de nitrosaminas, estas sustancias cancerígenas quedan totalmente neutralizadas.

Es más, la capsaicina puede mantener los cancerígenos del humo de los cigarrillos fuera del ADN, posibilitando la prevención de daños genéricos que puedan dar lugar al cáncer de pulmón y otros cáncers. Es, por tanto, un excelente alimento para los fumadores.

VAN CON TODO. Si te atreves con su chispeante sabor, tómalas encurtidas como aperitivo, o acompañando un plato de lentejas, sustituyendo al pan. Con las legumbres combinan especialmente bien, pues su gusto aligera los platos consistentes. También van con los cocidos o pastas. Las secas casan bien con pescados de todo tipo.

Así que ya sabés... a comer ají picante!!!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Mirá vos!!! Es bueno saberlo, gracias!!

Eso sí, te aclaro que el chile que comemos en México, no es lo mismo que el ají picante. Es muchísimo más picante, y sólo puedes considerar en comer una pizca de algo así como 1cmx1cm, que le dará sabor a tooooda tu comida. Pero definitivamente, por experiencia, sé que es un antioxidante sensacional.

Oye, ¿no has considerado convertirte en científica bióloga?????

Anónimo dijo...

Bel:

¿Científica bióloga? No lo pensé, jaja.

Tal vez me cambie de carrera... :)

Anónimo dijo...

jeje a mi me gusta el picante, aunque en españa no es muy comun añadir picante, solo en algunos platos "calientes" :P
pufff y con 1mm yo ya tengo suficiente para tooodo el dia :D

Anónimo dijo...

Fer:

En realidad algo de picante (muy poco) le pongo a las comidas... pero sólo lo que viene con el condimento para pizzas.

Está muy bien que comas, pero no hay que abusar, jaja. :)

Saludos!

Anónimo dijo...

Esa foto que pusiste se parece mucho al ají "cacho de cabra que comemos en Chile... cuyo nombre no tiene nada que ver con que seamos picantes... jajaja. Pero pos si las dudas me pasar{e la lengua... a ver... mmmmaaarrrrggggg!!!

Acá hay cultura de comer ají, pero no como en méxico. Acá nos gusta comerlo en pebre o como "chancho en piedra". El pebre lo haces mezclando cilantro picado, ajo, tomates, cebolla o cebollin, ají cacho de cabra a gusto... pero ojo que es muyyy picante... y jugo de limón, aceite y sal. El chancho en piedra es idem pero molido en un mortero de piedra. es ideal para acompañar papas cocidas, y carnes rojas...ñomiñom!!!

Anónimo dijo...

Abs:

Interesante... cuando vengas te traés un poco y preparamos, a ver si es tan rico como pinta...